domingo, 5 de junio de 2016

DISFRUTAMOS CON LOS CUENTOS Y APRENDEMOS MATEMÁTICAS 

Los cuentos matemáticos, ayudan en cualquier edad, a aprender de una manera más entretenida. Gracias a ellos, se pueden crear mundos irreales pero posibles (al menos en nuestra imaginación), en los que conceptos y procedimientos matemáticos se llenan de significado.
Veamos algunos ejemplos:


 El Collar Incompleto
Por: Sheila M. Torres
Había una vez una Hadita Mágica que se llamaba Reina de las Matemáticas. Ella se dedicaba ayudar a aquellos que no encontraban el número o la figura que faltaba cuando de un patrón se trataba. Donde quiera ella se detenía y hacía patrones.hadita majica por mi
Un día escucho la voz de una niña que le dijo: “¡Ayuda, no sé cómo terminar de hacer este collar! Tengo unas instrucciones pero me sobran tres piezas y no se cual va primera, cual va segunda y cual va tercera”.
niña con piezas revueltas

Así que la Reina de las Matemáticas miró las instrucciones para ver cuál era el patrón que había que seguir. La Reina de las Matemáticas vio que habían muchos triángulos, muchos cuadrados y muchos círculos. Pero, había un patrón a seguir para que el collar saliera como la niña soñaba tenerlo. Entonces la Reina de las Matemáticas comenzó a poner las piezas en el orden que las instrucciones decían. Las instrucciones decían que debían seguir el siguiente patrón: cuadrado, triángulo, círculo.
collar incompleto



Cuando terminaron de poner la cantidad de piezas que decían las instrucciones sobraron tres piezas. Así que para saber el orden en que iban, miraron el patrón anterior.
patron
Y a que no saben qué… ¡lograron seguir el patrón y supieron que primero iba el cuadrado, luego iba el triángulo y luego el círculo!
patron completo

Así lograron terminar el collar y la niña pudo usar el collar que tanto anhelaba.
collar completo

niña feliz



LA HISTORIA DEL TRIÁNGULO ISÓSCELES.
Erase una vez un niño llamado Isósceles. Se mudó a un pueblo llamado Pocomás. Estaba emocionado pues asistiría a una nueva escuela, este cursaba el quinto grado.
En su primer día de clases su maestra, llamada Geometría, presentó a todos sus compañeros de clase, por sus nombres, entre ellos se encontraba un niño llamado Cuadrado, otro Rectángulo, también Trapecio, Rombo y Paralelogramo.  Isósceles miró a todos lados, y se percató que sus compañeros eran muy diferentes a él.
SALÓN DE CLASES

       La maestra asignó que escribieran sobre su familia y que construyeran su árbol familiar.  Isósceles fue a su casa y le narró a su mamá lo sucedido. “ Hijo mío, te contaré la historia de nuestra familia y construirás tu árbol familiar”.

“Mi padre,( tu abuelo), se llamaba Rectángulo, era un hombre de carácter fuerte y muy recto en sus ideas.


Mis hermanos, muy diferentes y opuestos en sus pensamientos. Tenían por nombres Obtusángulo y  Acutángulo, este último era un niño hermoso por  sus facciones perfectas.



Tu padre, Escaleno, proviene de una familia muy pequeña. Su padre se llamaba Equilátero, fue un gran hombre, con valores incalculables y muy justo con el prójimo.

De esta manera Isósceles construyó su árbol familiar y lo presentó a su maestra, la Sra. Geometría. Ella quedó muy complacida con su trabajo. La maestra les explicó que no todas las familias son iguales, ni su número de componentes tampoco.
"Mamá” , preguntó Isósceles,” “Porqué yo no me parezco a mis compañeros de clase. Ellos son más corpulentos y más fuertes que yo”.
" Isósceles, no todos pertenecemos a la misma  familia, ni llevamos el mismo apellido”. ” Posiblemente ellos pertenecen a la familia de los Cuadriláteros” . Sí, mamá,”También me he dado cuenta , que nosotros nos parecemos pero no somos iguales, mi abuelo y mi papá son diferentes a mí. “ Hijo,contestó su madre, nosotros pertenecemos a una misma familia llamada Triángulos, aunque nos parecemos en nuestra apariencia, no somos iguales”.
“Nadie en el mundo es exactamente igual a otra persona”.
Isósceles pensó en la forma más rápida de construir su árbol familiar y diseño el siguiente diagrama.

Sus compañeros de clase comprendieron porque, Isósceles era diferente a ellos. Isósceles tuvo muchos amigos y comprendio que debemos amar al prójimo sin establecer diferencias.

FIN
Editado por : Nelsa M. Rodríguez.

EL POSTRE DE MANZANA


Estela, la madre de Lesly y Warren organizó una fiesta para celebrar el cumpleaños de Warren.


Estaba todo listo para la fiesta, pero le faltaban las manzanas para el postre. Así que Estela les dijo a los niños que fueran a la tienda a comprar harina, manzanas y varios artículos.

La tienda estaba muy limpia y organizada. Tenía muchas frutas, cereales, pan y agua. La señora Gusty, que es la dueña, los recibió muy atenta y les ayudó con la compra.


Los chicos encontraron la mayoría de las cosas que mamá les había pedido, pero cuando llegaron a las frutas quedaban solo dos manzanas y mamá había pedido cinco.


Warren le pidió ayuda a Doña Gusty y ésta inmediatamente le dijo que sí. Fue al almacén y trajó las tres manzanas que faltaban.


Lesly y Warren contaron las manzanas y ahora sí habían cinco deliciosas manzanas para llevarle a mamá. Doña Gusty sumó en la caja registradora todos los artículos. Los niños le pagaron y ayudaron a guardar los productos.


Lesly y Warren después de pasar un buen rato en la tienda, regresaron a la casa a contarle a mamá lo sucedido con las manzanas. ¡Qué mucho disfrutaron los niños su visita al colmado!


Estela con las cinco manzanas preparó el postre. Y todos en la fiesta disfrutaron del cumpleaños de Warren y del pastel de manzanas.

¡Que mucho se divirtieron!

Editado por: Dra. Elba Torres


No hay comentarios:

Publicar un comentario